sábado, 5 de noviembre de 2011

Herramientas De Aprendizaje Autónomo


Benemérita Universidad Autónoma De Puebla





Herramientas de Aprendizaje Autónomo

Marvin Sanchez Olarte

Matricula 201121317








Introducción

Temas expuestos en la clase de Herramientas de Aprendizaje Autónomo. 

Primeras preguntas formuladas al inicio del curso:

¿Cuáles son los factores que te implican estudiar?
Conseguir un trabajo bien pagado, ser independiente.

¿Cuál es tu proceso de estudio?
Estudiando ampliamente la teoría para finalmente poder llevarlo a la práctica.

¿Cómo administras tu tiempo para poder estudiar?
Dándole prioridad al tiempo de estudio y evitar todo tipo de distracciones.


¿En qué lugar regularmente estudias?
Puede ser cualquier lugar, pero trato de hacerlo alejado de toda distracción para evitar la tentación.


Exposición 1 "Aprendizaje Autónomo Universitario"


"¿En qué consiste el aprendizaje autónomo universitario?". Para mi el aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.

Las características son que la persona misma tiene la libertad de elegir como con que cuando y donde y de qué manera aprenderá.


Actividad del equipo 1

Escribe tus roles actuales:
Mi roles actuales son básicamente, estudiar y ayudar en las labores del hogar en las que me sea posible ser útil.

¿Cómo te desempeñas en las materias que cursas actualmente?
Aun no puedo considerar si tengo un buen desempeño, ya que al ser de nuevo ingreso necesito tiempo para adaptarme, pero en general creo que tengo un desempeño intermedio.

¿Qué te gustaría lograr en cada una de ellas? (A corto, medio y largo plazo)
En la materia de matemáticas elementales: quiero poder comprenderla los mas posible para poder pasarla sin muchos problemas.

A mediano plazo: adaptarme a las materias, y pasar los exámenes.

A largo plazo: Me gustaría aprobar todas la materias para poder terminar la carrera




Exposición 2 "Factores y recursos de estudio académico"

Los compañeros hablaron sobre los factores que pueden beneficiar o perjudicar nuestros estudios por distintos factores ya sean: personales,  de trabajo, Factores de contenido etc.

Estos factores pueden afectarnos de diferentes maneras, muchos estudiantes se ven afectados por factores económicos, personales. Por ejemplo algunos tienen que transportarse diariamente y su situación económica les impide realizarlo de forma satisfactoria.

Actividad del Equipo 2


Cuestionario:

1.- ¿Lees habitualmente todas las semanas?
Diariamente, siempre y cuando lo que lea no sea aburrido.

2.- ¿Durante las vacaciones, ¿Sueles leer algún libro?
No, prefiero leer temas cortos que sean de mi interés.

3.- ¿Visitas con frecuencia la biblioteca de tu centro?
No

4.- ¿Has utilizado alguna vez tus ahorros para comprar un libro de lectura?
Si











Exposición 3 "Técnicas de estudio"


Hablaron sobre estrategias para mejorar el estudio y el aprendizaje.


·                     Elaborar resúmenes: tomar las idea más relevantes de un tema  desechar las que no son necesarias para el estudio que se esté llevando a cabo.

·                     Apuntes: Tomar apuntes legibles y ordenados de los temas que exponga el maestro en clase.

·                     Subrayado de texto: resaltar con una line las ideas más fundamentales de un tema o texto.



 Actividad del Equipo 3

Cuestionario:

¿Cómo identificar cuándo debo tomar apuntes, en qué momento?
Cuando el tema que el profesor este dando sea muy relevante y necesite un análisis posterior.


¿Cómo saber si hago buenos apuntes?
Observando si contienen las ideas principales y son completamente legibles, posteriormente corregir toda falta de ortografía.

¿Cómo compruebas que el subrayado está bien hecho?
Sabiendo si lo subrayado son ideas principales y responde a preguntas específicas sobre el tema.








Exposición 4 "Entender y Comprender guía de estudio"


Como el titulo lo dice la exposición fue sobre Entender y Comprender guía de estudio que consiste en:

·         Las "Guías de Estudio" son libros destinados a quienes desean introducirse en el conocimiento de las distintas ramas de materias, a través de una metodología simple y didáctica.

·         Es por ello que son utilizadas por los estudiantes, como material de consulta rápida y permanente.


·         ¿En qué se diferencian las Guías de Estudio de los libros de textos tradicionales?

·         Las Guías de Estudio desarrollan los temas en forma clara y sintética, brindando ejemplos que explican cómo funcionan las distintas figuras en la práctica y además presentan una síntesis gráfica al final de cada capítulo para que el lector pueda tener una noción general de lo leído y fijar los conocimientos adquiridos.

Una vez hecha la guía procura:
  • Repasar en cualquier momento los temas que te interesan y sólo en los aspectos más importantes.
  • Preparar mejor los exámenes.
  • Autoevaluarte.

 Una forma de guioa de estudio puede ser un cuadro sinóptico como el siguiente:









Exposición 5  "Diagramas para representar Información"

 

El equipo hablo sobre diferentes formas de diagramas para representar la información como son los mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas mentales etc.

Se habló de varias formas gráficas para representar la información.
Estas formas de representación de información son (usualmente) más comprensibles que textos llanos, ya que presentan  la información de una forma más breve y ordenada. Algunas formas de representación gráfica de información son:

-Mapas Conceptuales: Es una forma gráfica para representar la información. Consiste en una red de ideas, las cuales están relacionadas de alguna forma (mediante nodos) y todo el conjunto de ideas debería bastar para comprender el tema que se trata. Los mapas conceptuales pueden estar estructurados de varias formas; pueden ser jerárquicos, donde la información mas relevante se coloca en partes superiores y la secundaria en partes inferiores; pueden ser a manera de "lluvia de ideas", donde no hay un orden jerárquico y se considera a todas las ideas como importantes.

-Mapas Mentales: Representación gráfica de la información en la que se usan imágenes para explicar el tema tratado. En éste tipo de diagrama, en el centro debe ir una imagen que explique con claridad cuál es el tema abordado, y alrededor de ésta imágenes que expliquen cualidades o usos del objeto principal. Puede haber cierto orden jerárquico, aunque usualmente no es así.


Ejemplo de mapa conceptual:




Ejemplo de mapa mental:







Exposición 6 "Diagrama V (o diagrama de Gowing)"



¿QUÉ ES EL DIAGRAMA V?
El diagrama V de Gowin es un instrumento que junto a los mapas conceptuales ayudan a los alumnos a aprender a aprender, o lo que es lo mismo a aprender significativamente.

Existen investigaciones que demuestran que los alumnos mejoran en su comprensión del aprendizaje significativo cuando adquieren conocimientos acerca del proceso de construcción del conocimiento, y a esto contribuye la V de Gowin.
Este recurso instruccional involucra once elementos en el proceso de construcción de conocimientos. Es un instrumento que supera las deficiencias metodológicas que existían hasta entonces y ayuda a solucionar problemas.
Constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender y les ayuda a incorporar conocimientos nuevos a los viejos.

LAS PARTES QUE FORMAN EL DIAGRAMA V

El diagrama V está formado por tres zonas bien diferenciadas:
El lado Izquierdo: Es el lado conceptual del diagrama. Es la teoría, el conocimiento. Es el lado de “pensar”. Incorpora el conocimiento que tienes a tu estudio.
El lado derecho: Es el lado metodológico. Aquí se pude trabajar aquello que ha sido observado, manipulado... Es el lado de “hacer”. Incorpora información a la V de la investigación inmediata. Este conocimiento es construido dentro de tu estudio.
El vértice de la V: Es el nexo de unión entre ambos lados.



ejemplo de diagrama V:


Es una estrategia que permite descubrir las relaciones de las partes de un todo (entorno otema) a partir de un razonamiento críticocreativo e hipotético.
Características:
a) Qué veo: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema. 
b) Qué no veo: es aquello que explícitamente no está en el temapero que puede estarcontenido.
c) Qué infiero: es aquello que deduzco de un tema.
Observa detenidamente la siguiente imagen y trata de entender las observaciones.

 



Qué veo
Qué no veo
Qué infiero
Alumnos realizando una práctica, que no tienen bata en un laboratorio escolar,
Maestro o Técnico auxiliar, batas de laboratorio, lentes protectores, extinguidor y salida de emergencia.
Que se debe tener cuidado en el laboratorio, ya que sin supervisión y falta de equipo especial se puede provocar un accidente.


¿Qué veo, Qué no veo, Qué infiero?

ACTIVIDAD


Observar la imagen en pantalla detenidamente; en el cuadro, enunciar qué se ve, qué no se ve y que se infiere (QQQ).

¿Qué veo?
¿Qué no veo?
¿Qué infiero?







Después, reunirse con un compañero y contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué crees que no todas las personas ven exactamente lo mismo, aunque la imagen sea la misma?

2. ¿Qué significado le das a ésta diferencia en la observación de la imagen?

3. ¿Qué relación guardan estas diferencias de observación con el aprendizaje?

4.- ¿A qué crees que se deba el hecho de que los psicólogos usen imágenes ambiguas (manchas) para estudiar a una persona?